jueves, 20 de marzo de 2014

Yaizuly - Unidad Didáctica de Castellano 11ª - Tercer Periodo

UNIDAD DIDÁCTICA N°: TRES                                   
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: ONCE                                   
ESTUDIANTE: ___________________________________
TEMA: Naturalismo y renovación. Literatura contemporánea a entornos de la globalización
DURACION:  MAR 17 A JUN  27 2014                      
DOCENTE:    YAIZULY E. ORBES GONZALEZ

 PRINCIPIO: APERTURA – TRASCENDENCIA – AUTONOMIA
VALORES: GENEROSIDAD – DEFENSA POR LA VIDA - LIBERTAD

“El mayor encanto de la cultura literaria es que humaniza el amor”  Maurois

1.         DESEMPEÑOS
1.1 Relacionar y comprender la importancia de algunos movimientos literarios; el Naturalismo y Simbolismo y la Literatura contemporánea; el epitafio y demás elementos de nuestra literatura y su contexto
1.2 Aplicar correctamente los elementos ortográficos del el párrafo, y el uso de prefijos en los textos
1.3 Exponer sus ideas a través de una ponencia o una argumentación.

2.    INDICADORES DE DESEMPEÑOS
2.1 Identifica los rasgos del Naturalismo y Simbolismo y la Literatura contemporánea; el epitafio, las ponencias entre otros, para comunicarse asertivamente con los compañeros y fortalecer sus posturas u opiniones.
2.2 Utiliza el poder que tienen las palabras a la hora de producir textos que se asemejan a una ponencia, un epitafio, etc utilizando los medios de comunicación como el periódico escolar.
2.4 Reconoce las acciones que realiza la Iglesia para promover la cultura de la solidaridad y la construcción de una nueva sociedad.

3.    ORIENTACION DIDÁCTICA.
ü  Estoy atento a las explicaciones en clase para tenerlas en cuenta en el desarrollo de los temas a trabajar. Leo, conozco y produzco la unidad en las fechas establecidas por la docente.
ü  Utilizo los textos guía y los del bibliobanco para el desarrollo de las actividades propuestas, y el  diccionario para enriquecer mi vocabulario. Actualizo el glosario.
ü  Después de socializar las temáticas, presento las pruebas o talleres orales o escritos de los temas vistos y la actividad del plan lector.
ü  Trabajo conjuntamente y hago avances significativos en casa

4.    TEMAS Y SUBTEMAS


4.1.  Naturalismo y Simbolismo. Literatura contemporánea
4.2.  El epitafio
4.3.  La ponencia / La argumentación.
4.4.  El párrafo.
4.5.  Prefijos griegos.
4.6.  Medios de comunicación y cultura de masas / La moral y la ética cosmopolita
4.7.  Plan lector: “Un ángel en el cuarto de huéspedes” Janina Pérez



5.    ¿DE QUÉ MANERA LA GRAMATICA, LA ORTOGRAFÌA Y LA REDACCIÒN MEJORARAN MIS RELACIONES INTERPERSONALES?

6.    IDEAS PRINCIPALES.
A través de los textos se dan a conocer hechos de interés general de manera subjetiva y objetiva. Su intención primordial es la divulgación de información, creación de espacios y contextualización de situaciones. Para exponer nuestras ideas, pensamientos y  acciones es necesario aprender a redactar, siguiendo unas pautas básicas de información tales como las que aprenderemos durante el desarrollo de esta unidad. El Naturalismo y Renovación y La Literatura contemporánea: Acusamos al mundo moderno de materialista y pragmático, de poco idealista y de estar regido por el mundo del dinero. La realidad siempre ha sido así. En la literatura, no siempre se ha presentado este caso. Por eso, hace unos 150 años, los novelistas exigían volver a la realidad, mirar a la sociedad. Reclamaban que la obra naciera de un examen analítico y minucioso, y no de un acto de evasión. Algunos rasgos de esta literatura son la realidad objetiva, la diferencia de clases, estudio de la vida cotidiana, entre otros.
La literatura contemporánea, por su parte, compite con los medios como el cine y la televisión, es muy frecuente que en lugar de leer una novela, veamos una película. La novela, la poesía y el teatro modernos penetran en la sicología de los personajes, a través de un lenguaje cuya imaginación juega un papel crucial. En la argumentación: Dar razones para creer en una idea, opinión o tesis, lograr que el auditorio se una o acepte un punto de vista determinado sobre un asunto. Se diferencia de la persuasión puesto que esta consiste en influir en la voluntad del receptor para que realice una acción, así no comprenda el ideal que se persigue. En nuestro Plan lector: Un ángel en el cuarto de huéspedes” Janina Pérez: Malú es una chica bonita y popular. Sus amigotes están can ella en las buenas y en las malas... hasta para robar un examen de química si lo necesita... Parque Malú también es rebelde y problemática: es displicente con la cocinera, planea de vez en cuando venganzas contra sus amigas, utiliza a Pilar, la 'zanahoria' del curso, para que le haga las tareas... Pero Agnel llegará a tratar de cambiar las cosas a su alrededor. Está por verse si este hermoso y humilde jardinero, quien genera en ella una serenidad inédita, será capaz de demostrarles a sus superiores del Tercer Círculo que es una buena chica y que merece vivir...

7.    ACTIVIDAD DE INTRODUCCION
Formulo respuestas a los interrogantes propios de las temáticas, tales como:
¿Hay alguna diferencia entre Naturalismo en ciencias y Naturalismo en literatura? ¿Qué autor Moderno has leído? ¿Por qué me parece moderno? ¿Qué sé sobre la obra de Kafka? ¿Qué pienso de los premios Nobel de literatura? ¿Qué es para mí un epitafio? ¿Sé qué es argumentar? ¿Conozco los elementos y los tipos de argumentación? Doy ejemplo del uso correcto y coherente de los prefijos griegos.
Desarrollo la actividad propuesta en el texto, aplicando las preguntas tipo pruebas Icfes
 
8.    PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.
8.1  Corrijo el examen acumulativo del segundo periodo.
8.2  Día de cine. Crime and Punishment” de Joseph Sargent. Obra literaria de Fiodor Dostoyevski de la literatura del Naturalismo. Escribo un texto utilizando párrafos (introductorio, de transición, informativo, de enlace y de conclusión) e identifique el propósito comunicativo (expositivo, argumentativo o narrativo) Hoja de block carta. Arial 12.
8.3  Elaboro un epitafio de acuerdo con las características estipuladas en clase. 1/8 de Cartulina plana. Creatividad.
8.4  Consulto las biografías y obras de autores como: Gustavo Flaubert, Émile Zola, Fiódor Dostoievski y Antón Chéjov (Naturalismo) y Frank Kafka, Virginia Woolf y James Joyce (Modernistas). Tomo los apuntes más relevantes en el cuaderno.
8.5  De acuerdo con el indicador evangelizador: Reconoce las acciones que realiza la Iglesia para promover la cultura de la solidaridad y la construcción de una nueva sociedad” Redacto una ponencia siguiendo las pautas de introducción, cuerpo central y conclusión.
8.6  Plan lector: Leo el libro “Un ángel en el cuarto de huéspedes” Janina Pérez. En medio pliego de cartulina elaboro un afiche con el personaje que más me gusto del libro. Al respaldo del afiche, describo lo que más me emocionó al leerlo.

9.     DESARROLLO SICOMOTOR.
9.A  TRABAJO EN CASA: Leo y tomo apunes respecto a personajes, lugares y acciones más representativos del libro de plan lector. En el cuaderno.
9.B TRABAJO EN GRUPO: Retomo los datos del punto 8.4. En parejas, seleccionamos el que más nos llame la atención y elaboramos una presentación en Movie Maker
9.C SOCIALIZACIÓN: Expongo la actividad 9B

10. EVALUACIÓN:
* Manual de convivencia (SIEE, página 100).
* Simulacros pruebas SABER E ICFES: tres editores.
* Quices escritos, sustentaciones orales, realización de tareas, talleres, cuaderno y consultas.
* Exposiciones, producciones en general, actividades de profundización, estrategias de apoyo

11. BIBLIOGRAFIA
NÚÑEZ BURGOS, Virginia; Se habla español 11, Bogotá, Voluntad, 2008
BELLO CUBIES, Oscar y ORTIZ ROZO, Wilson, Metáfora 11 Bogotá, Norma, 2008
Español Sin Fronteras 11            Editorial Voluntad
Contextos del lenguaje 11           Editorial Santillana

Diccionario de Español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario