UNIDAD DIDÁCTICA N°: TRES
ASIGNATURA:
LENGUA CASTELLANA
GRADO: ONCE
ESTUDIANTE: ___________________________________
TEMA: Naturalismo
y renovación. Literatura contemporánea a entornos de la globalización
DURACION: MAR 17 A JUN 27 2014
DOCENTE:
YAIZULY E. ORBES GONZALEZ
PRINCIPIO: APERTURA – TRASCENDENCIA –
AUTONOMIA
VALORES:
GENEROSIDAD – DEFENSA POR LA VIDA
- LIBERTAD
“El
mayor encanto de la cultura literaria es que humaniza el amor” Maurois
1.
DESEMPEÑOS
1.1
Relacionar y comprender la importancia de algunos
movimientos literarios; el Naturalismo y Simbolismo y la Literatura
contemporánea; el epitafio y demás elementos de nuestra literatura y su
contexto
1.2
Aplicar correctamente los elementos ortográficos del el párrafo, y el uso de
prefijos en los textos
1.3 Exponer sus ideas a
través de una ponencia o una argumentación.
2. INDICADORES DE DESEMPEÑOS
2.1 Identifica los rasgos del Naturalismo y Simbolismo y la Literatura
contemporánea; el epitafio, las ponencias entre otros, para comunicarse
asertivamente con los compañeros y fortalecer sus posturas u opiniones.
2.2 Utiliza el poder que tienen las palabras a la hora de producir
textos que se asemejan a una ponencia, un epitafio, etc utilizando los medios
de comunicación como el periódico escolar.
2.4 Reconoce las acciones que
realiza la Iglesia
para promover la cultura de la solidaridad y la construcción de una nueva
sociedad.
3. ORIENTACION DIDÁCTICA.
ü Estoy
atento a las explicaciones en clase para tenerlas en cuenta en el desarrollo de
los temas a trabajar. Leo, conozco y produzco la unidad en las fechas
establecidas por la docente.
ü Utilizo
los textos guía y los del bibliobanco para el desarrollo de las actividades
propuestas, y el diccionario para
enriquecer mi vocabulario. Actualizo el glosario.
ü Después
de socializar las temáticas, presento las pruebas o talleres orales o escritos
de los temas vistos y la actividad del plan lector.
ü Trabajo
conjuntamente y hago avances significativos en casa
4. TEMAS Y SUBTEMAS
4.1. Naturalismo
y Simbolismo. Literatura contemporánea
4.2. El
epitafio
4.3. La
ponencia / La argumentación.
4.4. El
párrafo.
4.5. Prefijos
griegos.
4.6. Medios
de comunicación y cultura de masas / La moral y la ética cosmopolita
4.7. Plan
lector: “Un ángel en el cuarto de huéspedes” Janina Pérez
5. ¿DE QUÉ MANERA LA GRAMATICA , LA ORTOGRAFÌA Y LA REDACCIÒN MEJORARAN
MIS RELACIONES INTERPERSONALES?
6. IDEAS PRINCIPALES.
A través de los
textos se dan a conocer hechos de interés general de manera subjetiva y
objetiva. Su intención primordial es la divulgación de información, creación de
espacios y contextualización de situaciones. Para exponer nuestras ideas,
pensamientos y acciones es necesario
aprender a redactar, siguiendo unas pautas básicas de información tales como
las que aprenderemos durante el desarrollo de esta unidad. El Naturalismo
y Renovación y La
Literatura contemporánea: Acusamos al mundo moderno de
materialista y pragmático, de poco idealista y de estar regido por el mundo del
dinero. La realidad siempre ha sido así. En la literatura, no siempre se ha presentado
este caso. Por eso, hace unos 150 años, los novelistas exigían volver a la
realidad, mirar a la sociedad. Reclamaban que la obra naciera de un examen
analítico y minucioso, y no de un acto de evasión. Algunos rasgos de esta
literatura son la realidad objetiva, la diferencia de clases, estudio de la
vida cotidiana, entre otros.
La literatura contemporánea, por su parte,
compite con los medios como el cine y la televisión, es muy frecuente que en
lugar de leer una novela, veamos una película. La novela, la poesía y el teatro
modernos penetran en la sicología de los personajes, a través de un lenguaje
cuya imaginación juega un papel crucial. En la argumentación: Dar razones para
creer en una idea, opinión o tesis, lograr que el auditorio se una o acepte un
punto de vista determinado sobre un asunto. Se diferencia de la persuasión
puesto que esta consiste en influir en la voluntad del receptor para que
realice una acción, así no comprenda el ideal que se persigue. En nuestro Plan
lector: Un ángel en el cuarto de huéspedes” Janina Pérez: Malú es una chica bonita y popular. Sus
amigotes están can ella en las buenas y en las malas... hasta para robar un
examen de química si lo necesita... Parque Malú también es rebelde y
problemática: es displicente con la cocinera, planea de vez en cuando venganzas
contra sus amigas, utiliza a Pilar, la 'zanahoria' del curso, para que le haga
las tareas... Pero Agnel llegará a tratar de cambiar las cosas a su alrededor.
Está por verse si este hermoso y humilde jardinero, quien genera en ella una
serenidad inédita, será capaz de demostrarles a sus superiores del Tercer
Círculo que es una buena chica y que merece vivir...
7. ACTIVIDAD DE INTRODUCCION
Formulo respuestas a los interrogantes propios de las
temáticas, tales como:
¿Hay alguna diferencia entre Naturalismo en ciencias y
Naturalismo en literatura? ¿Qué autor Moderno has leído? ¿Por qué me parece
moderno? ¿Qué sé sobre la obra de Kafka? ¿Qué pienso de los premios Nobel de
literatura? ¿Qué es para mí un epitafio? ¿Sé qué es argumentar? ¿Conozco los
elementos y los tipos de argumentación? Doy ejemplo del uso correcto y
coherente de los prefijos griegos.
Desarrollo
la actividad propuesta en el texto, aplicando las preguntas tipo pruebas Icfes
8. PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.
8.1 Corrijo el examen acumulativo del segundo periodo.
8.2 Día de cine. “Crime and Punishment” de Joseph Sargent. Obra
literaria de Fiodor Dostoyevski de la literatura del Naturalismo. Escribo un
texto utilizando párrafos (introductorio, de transición, informativo, de enlace
y de conclusión) e identifique el propósito comunicativo (expositivo,
argumentativo o narrativo) Hoja de block carta. Arial 12.
8.3 Elaboro
un epitafio de acuerdo con las características estipuladas en clase. 1/8 de
Cartulina plana. Creatividad.
8.4 Consulto
las biografías y obras de autores como: Gustavo Flaubert, Émile Zola, Fiódor
Dostoievski y Antón Chéjov (Naturalismo) y Frank Kafka, Virginia Woolf y James
Joyce (Modernistas). Tomo los apuntes más relevantes en el cuaderno.
8.5 De acuerdo con el indicador evangelizador: “Reconoce las acciones
que realiza la Iglesia
para promover la cultura de la solidaridad y la construcción de una nueva
sociedad” Redacto una
ponencia siguiendo las pautas de introducción, cuerpo central y conclusión.
8.6 Plan
lector: Leo el libro “Un ángel en el
cuarto de huéspedes” Janina Pérez. En medio pliego de cartulina elaboro un
afiche con el personaje que más me gusto del libro. Al respaldo del afiche,
describo lo que más me emocionó al leerlo.
9. DESARROLLO SICOMOTOR.
9.A
TRABAJO EN CASA: Leo y tomo apunes respecto a
personajes, lugares y acciones más representativos del libro de plan lector. En
el cuaderno.
9.B TRABAJO EN GRUPO:
Retomo los datos del punto 8.4. En parejas, seleccionamos el que más nos llame
la atención y elaboramos una presentación en Movie Maker
10. EVALUACIÓN:
* Manual de
convivencia (SIEE, página 100).
* Simulacros
pruebas SABER E ICFES: tres editores.
* Quices escritos,
sustentaciones orales, realización de tareas, talleres, cuaderno y consultas.
* Exposiciones,
producciones en general, actividades de profundización, estrategias de apoyo
11. BIBLIOGRAFIA
NÚÑEZ BURGOS, Virginia; Se habla
español 11, Bogotá, Voluntad, 2008
BELLO
CUBIES, Oscar y ORTIZ ROZO, Wilson, Metáfora 11 Bogotá, Norma, 2008
Español Sin
Fronteras 11 Editorial Voluntad
Contextos
del lenguaje 11 Editorial
Santillana
Diccionario de Español
No hay comentarios.:
Publicar un comentario