jueves, 20 de marzo de 2014

Yaizuly - Unidad Didáctica de Castellano 9ª - Tercer Periodo

UNIDAD DIDÁCTICA N°: TRES                                 
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: NOVENO               
ESTUDIANTE: ___________________________________
TEMA: La Vanguardia, el Realismo y el Boom latinoamericano.
DURACION: MARZO 17 A JUNIO 27 2014      
DOCENTE:     YAIZULY ORBES GONZALEZ

PRINCIPIO: APERTURA – TRASCENDENCIA – AUTONOMIA
VALORES: GENEROSIDAD – DEFENSA POR LA VIDA - LIBERTAD

“El mayor encanto de la cultura literaria es que humaniza el amor”  Maurois

1.    DESEMPEÑOS.
1.1   Reconocer las características de algunos movimientos literarios: Modernismo, Vanguardismo y la Literatura Contemporánea; el anuncio clasificado y el discurso.
1.2   Valorar y exponer sus ideas mediante   los argumentos, a través de conferencias y su participación en el  periódico escolar.
1.3   Construye oraciones utilizando conectores, elementos semánticos; y algunas homófonas aplicando correctamente los elementos ortográficos en los textos.

2.    INDICADORES DE DESEMPEÑO.
2.1 Caracteriza algunos movimientos literarios: Modernismo, Vanguardismo y la Literatura Contemporánea; el anuncio clasificado y el discurso, entre otros, reproduciendo nuevos textos.
2.2 Identifica algunos signos, medios de comunicación y sistemas simbólicos.
2.3 Utiliza el poder que tienen las palabras a la hora de producir textos que se asemejan  a los argumentos y a las conferencias, para comunicarse con los demás a través del periódico escolar.
2.4 Identifica y valora la presencia de testigos ejemplares de la fe y la moral cristiana en el entorno.

3.    ORIENTACION DIDÁCTICA.
ü  Estoy atento a las explicaciones en clase para tenerlas en cuenta en el desarrollo de los temas a trabajar. Leo, conozco y produzco la unidad en las fechas establecidas por la docente.
ü  Utilizo los textos guía y los del bibliobanco para el desarrollo de las actividades propuestas, y el  diccionario para enriquecer mi vocabulario. Actualizo el glosario.
ü  Después de socializar las temáticas, presento las pruebas o talleres orales o escritos de los temas vistos y la actividad del plan lector.
ü  Trabajo conjuntamente y hago avances significativos en casa

4.    TEMAS Y SUBTEMAS


4.1 Modernismo y Vanguardia / Literatura Contemporánea
4.2 El anuncio clasificado / El discurso
4.3 La conferencia / Argumento y argumentación.
4.4 Conectores lógicos / Cambio semántico.
4.5 Homófonas S, C, Z; ción y sión.
4.6 Autonomía, ética, género y los medios de comunicación.
4.7 Plan lector: “El hombre de los pies-murciélago” Sandra Siemens



5.    ¿DE QUÉ MANERA LA GRAMATICA, LA ORTOGRAFÌA Y LA REDACCIÒN MEJORARAN MIS RELACIONES INTERPERSONALES?

6.    IDEAS PRINCIPALES
A través de los textos se dan a conocer hechos de interés general de manera subjetiva y objetiva. Su intención primordial es la divulgación de información, creación de espacios y contextualización de situaciones. Para exponer nuestras ideas, pensamientos y  acciones es necesario aprender a redactar, siguiendo unas pautas básicas de información tales como las que aprenderemos durante el desarrollo de esta unidad.
El Modernismo y la Vanguardia: Son corrientes literarias que representa la independencia cultural de América frente a Europa a principios del siglo XX. Estos se ejemplifican con el creacionismo (teoría estética que llevo la creación literaria a otras y nuevas realidades ajenas al mundo objetivo o exterior, realidades que solo existen en la mente del poeta, concretadas luego en una obra de arte), el ultraísmo (teoría estética que se opone a la opulencia del Modernismo. Busca la imagen con referencia al mundo) y el estridentísimo (teoría estética que refiere los temas de la ciudad, la industria y las vías de comunicación, alejándose de temas como el amor, la amistad, o el sentimentalismo). La argumentación es la acción por medio del lenguaje que permite influir o persuadir, a través de párrafos que se relacionan entre si, con los conectores. Un ejemplo de la argumentación es el ensayo. En nuestro PLAN LECTOR: “El hombre de los pies-murciélago” de Sandra Siemens: Esper desde niño había aprendido a no hacerse notar. Muchas veces le había confesado al Hombre de los pies-murciélago que él era un camaleón. Que podía ser banco, pared, pasto, ventana. Sobre todo en la escuela. Era invisible en la escuela. Era un artista en el oficio de pasar desapercibido. Nunca una opinión. Jamás una risa. Nada de movimientos bruscos. Nada. Sin embargo, lo veían. Muchas veces lo veían. Porque querían verlo. Lo buscaban. Había también buscadores de camaleones, era cierto. Tenía que estar alerta nada más.

7.    ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN
Formulo respuestas a los interrogantes propios de las temáticas, tales como:
Menciono que influencia trajo a la literatura el modernismo, las vanguardias, el realismo literario; Utilizo los conectores lógicos y conjugo correctamente algunos de los verbos; Diferencio los argumentos y contraargumentos en una argumentación; Identifico los elementos ortográficos en el uso de s, c, z, etc; Interpreto la autonomía, la ética y el género en los medios de comunicación ¿Cómo desarrollo una conferencia?
Desarrollo la actividad propuesta en el texto, aplicando las preguntas tipo pruebas Saber

8.    PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.
8.1   Corrijo el examen final del segundo periodo. Anexar el examen. En hojas de block.
8.2   Consulto varios capítulos y/o versículos de la Sagrada Biblia (www.bibliavirtual.com/biblioteca/biblia/index.asp) Elaboro un anuncio clasificado. Gráfico. Creatividad.
8.3   Escribo un discurso en el que “Identifico y valoro la presencia de testigos ejemplares de la fe y la moral cristiana en el entorno”. Arial 12.
8.4   Día de cine: Observa la película: “Babel” del director Alejandro González y desarrollo un texto argumentativo. Señale los elementos y características del texto.
8.5   Elabore un decálogo de frases haciendo uso de homófonas con C, S, Z, -sión y –ción. En el cuaderno.
8.6   Desarrollo las actividades de acuerdo con las fechas estipuladas por la docente.
8.7   Plan lector: Leo el libro: “El hombre de los pies-murciélago” Sandra Siemens. Escribo en computador en tres hojas (seis páginas) un nuevo final para este libro. Diseño una nueva portada en cartulina y con dibujos a mano.

9.    DESARROLLO SICOMOTOR.
9.A TRABAJO EN CASA: Selecciono uno de los autores representativos de la literatura Vanguardista y Modernista. Consulto acerca de su vida y obra. Elaboro una presentación en Movie Maker con la información encontrada.
9.B TRABAJO EN GRUPO: Elaboro un cuadro comparativo respecto a los elementos más representativos de la literatura Vanguardista y Modernistas de acuerdo con lo desarrollado en clase.
9.C SOCIALIZACIÓN: Expongo mis presentaciones de Movie Maker .

10.   EVALUACIÓN:
* Exposiciones, producciones en general, actividades de profundización, estrategias de apoyo
* Manual de convivencia (SIEE, página 100).
* Simulacros pruebas SABER E ICFES: tres editores.
* Quices escritos, sustentaciones orales, realización de tareas, talleres, cuaderno y consultas.

11.  BIBLIOGRAFIA
NÚÑEZ BURGOS, Virginia; Se habla español 9, Bogotá, Voluntad, 2008
BELLO CUBIES, Oscar y ORTIZ ROZO, Wilson, Metáfora 9, Bogotá, Norma, 2008
Español Sin Fronteras 9        Editorial Voluntad
Contextos del lenguaje 9       Editorial Santillana
La Sagrada Biblia
Diccionario de Español
El Tesoro del Saber en las competencias 8. Los tres editores, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario