UNIDAD DIDÁCTICA N°: TRES
ASIGNATURA:
LENGUA CASTELLANA
GRADO: DECIMO
ESTUDIANTE:
___________________________________
TEMA: Literatura española
contemporánea.
DURACION: MARZO 17 A JUNIO 27 2014
DOCENTE: YAIZULY ORBES GONZALEZ
PRINCIPIO:
APERTURA
– TRASCENDENCIA – AUTONOMIA
VALORES:
GENEROSIDAD
– DEFENSA POR LA VIDA
- LIBERTAD
“El
mayor encanto de la cultura literaria es que humaniza el amor” Maurois
1.
DESEMPEÑOS
1.1
Comprender los
relatos de la literatura española Contemporánea y la Generación del 98 y 27;
las biografías y el cuento policíaco propios de nuestra literatura y su
entorno.
1.2 Aplicar correctamente los elementos
ortográficos: marcadores textuales, uso de la X , el guion y la raya en los textos
1.3 Exponer sus ideas a través del reporte, el
conversatorio y los medios de comunicación como el periódico escolar.
2. INDICADORES DE DESEMPEÑOS
2.1 Expone las características de la literatura
española Contemporánea y la Generación del 98 y 27; las biografías y el
cuento policiaco, entre otros, para la creación de nuevos textos.
2.2 Valora los avances tecnológicos y los utiliza
correctamente en sus producciones orales y escritas.
2.3 Construye oraciones identificando
correctamente los elementos ortográficos en los textos.
2.4 Utiliza el poder que tienen las palabras a la
hora de escribir reportes.
2.5 Comparte experiencias significativas de
personas que han acogido el llamado de Dios a realizar una misión especial al
servicio de la Iglesia
y de la sociedad.
3. ORIENTACION DIDÁCTICA.
ü
Estoy
atento a las explicaciones en clase para tenerlas en cuenta en el desarrollo de
los temas a trabajar. Leo, conozco y produzco la unidad en las fechas
establecidas por la docente.
ü
Utilizo
los textos guía y los del bibliobanco para el desarrollo de las actividades propuestas,
y el diccionario para enriquecer mi
vocabulario. Actualizo el glosario.
ü
Después
de socializar las temáticas, presento las pruebas o talleres orales o escritos
de los temas vistos y la actividad del plan lector.
ü
Trabajo
conjuntamente y hago avances significativos en casa
4. TEMAS Y SUBTEMAS
4.1 Literatura española
contemporánea / Generación del 98 y el 27
4.2 La biografía / El cuento policial
4.3 El reporte / El conversatorio
4.4 Marcadores textuales / Uso de la X , del guion y de la raya
4.5 Estereotipos en los
medios.
4.6 Plan lector: “Ronda de perdedores” Jorge Saldaña
5. ¿DE QUÉ MANERA LA GRAMATICA , LA ORTOGRAFÌA Y LA REDACCIÒN MEJORARAN
MIS RELACIONES INTERPERSONALES?
6. IDEAS PRINCIPALES.
A través de los textos se dan a conocer
hechos de interés general de manera subjetiva y objetiva. Su intención
primordial es la divulgación de información, creación de espacios y
contextualización de situaciones. Para exponer nuestras ideas, pensamientos
y acciones es necesario aprender a redactar,
siguiendo unas pautas básicas de información tales como las que aprenderemos
durante el desarrollo de esta unidad. La literatura española contemporánea: España no
es tan solo el país de Europa donde se habla nuestra lengua, sino la puerta de
Latinoamérica a la
Unión Europea. España fue y seguirá siendo uno de los centros
fundamentales de nuestra cultura, pues cada diez libros que leemos, nueve
vienen de allí y es en España donde se premian y difunden nuestros autores.
Esta literatura se contextualiza desde 1800, pasando por las transformación de
la guerra civil (siglo XX), la generación del 27, las vanguardias poéticas hasta la que conocemos en el siglo XXI.
Algunos de sus géneros son: la poesía, la narrativa realista, el teatro
contemporáneo, la narrativa urbana y la novela policíaca. El reportaje, por su
parte, es una forma de tratar la noticia con objetividad, precisión y libertad,
a través de un lenguaje que impacte pero sin caer en sensacionalismos; su
estructura es libre y creativa En nuestro plan lector: “Ronda de perdedores” de
Jorge Saldaña: Novela de iniciación y de aventura, es la
historia de Tintín y el Sapo, dos amigos que han vivido aislados del universo
de los jóvenes de su edad. Acuartelados en sus habitaciones, singulares búnkers
abarrotados de cómics y libros, viven marcando distancia de la gente y, sobre
todo, de sus pares. Cansados de esa vida de perdedores, deciden hacer una
película y en esa gesta serán acompañados por un ejército de personajes
entrañables como el abuelo de Tintín y su troupe de amigos jubilados o Ernesto,
el dueño de The Kingdom, la comiquería que frecuentan y les provee cada día la
dosis necesaria de fantasía con la que salen a enfrentar el mundo.
7.
ACTIVIDAD
DE INTRODUCCION
Formulo
respuestas a los interrogantes propios de las temáticas, tales como:
¿Qué sabes de la influencia que
tuvo y aun tiene España sobre nuestra literatura? ¿Cómo redacto un reportaje?
En que ocasiones dudas usar un guion o una raya ¿Qué es para ti una
autobiografía? ¿Cómo lo redacto?
Desarrollo
la actividad propuesta en el texto, aplicando las preguntas tipo pruebas Icfes
8. PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.
8.1 Corrijo el examen acumulativo del segundo
periodo.
8.2 Elaboro la biografía de algunos autores de la
literatura española contemporánea y Generación del 98 y el 27. Sigo los
parámetros de las páginas 230 y 244. Cuaderno.
8.3 Día de cine. “The Departed” 2006. Film del
género policiaco. Elaboro un cuento policial siguiendo los parámetros de las
páginas 276 y 289. Hojas carta. Arial 12.
8.4 Elaboro, en mi cuaderno, una lista de marcadores
textuales (2 de cada clasificación). Construyo un texto haciendo uso de ellos.
Los subrayo y clasifico
8.5 Consulto las biografías y los textos de los
autores destacados en la literatura española contemporánea. En parejas,
selecciono el que más me llame la atención y elaboro una presentación en movie
maker. En mi cuaderno consulto algunos
rasgos característicos de Federico García Lorca.
8.6 De acuerdo con el indicador evangelizador: “Comparte experiencias
significativas de personas que han acogido el llamado de Dios a realizar una
misión especial al servicio de la
Iglesia y de la sociedad”. Elabore un reportaje.
8.7 Plan lector: Leo el libro “Ronda de perdedores” de Jorge Saldaña.
Elaboro una portada del libro. En un octavo de cartón paja, colorido,
ilustrado. Anexo en 5 paginas el resumen de la obra.
9. DESARROLLO
SICOMOTOR.
9.A TRABAJO EN
CASA: Retomo
la información del punto 8.2 y preparo una presentación en Movie maker
9.B TRABAJO EN GRUPO: Intercambio el ejercicio del punto 8.6
y redacto un solo reportaje. Entrego en hojas carta
10.
EVALUACIÓN:
* Manual de convivencia (SIEE, página 100).
* Simulacros pruebas SABER E ICFES: tres
editores.
* Quices escritos, sustentaciones orales,
realización de tareas, talleres, cuaderno y consultas.
* Exposiciones, producciones en general,
actividades de profundización, estrategias de apoyo
11. BIBLIOGRAFIA
NÚÑEZ BURGOS, Virginia; Se habla
español 10, Bogotá, Voluntad, 2008
BELLO CUBIES, Oscar y ORTIZ ROZO,
Wilson, Metáfora 10, Bogotá, Norma, 2008
Español Sin Fronteras 10 Editorial Voluntad
Contextos del lenguaje 10 Editorial Santillana
Diccionario de Español
No hay comentarios.:
Publicar un comentario