jueves, 20 de marzo de 2014

Yaizuly - Unidad Didáctica de Castellano 10ª - Tercer Periodo

UNIDAD DIDÁCTICA N°: TRES                             
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: DECIMO                          
ESTUDIANTE: ___________________________________
TEMA: Literatura española contemporánea.         
DURACION: MARZO 17 A JUNIO 27 2014      
DOCENTE:  YAIZULY ORBES GONZALEZ

PRINCIPIO: APERTURA – TRASCENDENCIA – AUTONOMIA
VALORES: GENEROSIDAD – DEFENSA POR LA VIDA - LIBERTAD

“El mayor encanto de la cultura literaria es que humaniza el amor”  Maurois

1.         DESEMPEÑOS
1.1  Comprender los relatos de la literatura española Contemporánea y la Generación del 98 y 27; las biografías y el cuento policíaco propios de nuestra literatura y su entorno.
1.2  Aplicar correctamente los elementos ortográficos: marcadores textuales, uso de la X, el guion y la raya en los textos
1.3  Exponer sus ideas a través del reporte, el conversatorio y los medios de comunicación como el periódico escolar.

2.    INDICADORES DE DESEMPEÑOS
2.1 Expone las características de la  literatura  española Contemporánea y la Generación del 98 y 27; las biografías y el cuento policiaco, entre otros, para la creación de nuevos textos.
2.2 Valora los avances tecnológicos y los utiliza correctamente en sus producciones orales y escritas.
2.3 Construye oraciones identificando correctamente los elementos ortográficos en los textos.
2.4 Utiliza el poder que tienen las palabras a la hora de escribir reportes.
2.5 Comparte experiencias significativas de personas que han acogido el llamado de Dios a realizar una misión especial al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

3.    ORIENTACION DIDÁCTICA.
ü  Estoy atento a las explicaciones en clase para tenerlas en cuenta en el desarrollo de los temas a trabajar. Leo, conozco y produzco la unidad en las fechas establecidas por la docente.
ü  Utilizo los textos guía y los del bibliobanco para el desarrollo de las actividades propuestas, y el  diccionario para enriquecer mi vocabulario. Actualizo el glosario.
ü  Después de socializar las temáticas, presento las pruebas o talleres orales o escritos de los temas vistos y la actividad del plan lector.
ü  Trabajo conjuntamente y hago avances significativos en casa

4.    TEMAS Y SUBTEMAS


4.1 Literatura española contemporánea / Generación del 98 y el 27
4.2  La biografía / El cuento policial
4.3  El reporte / El conversatorio
4.4  Marcadores textuales / Uso de la X, del guion y de la raya
4.5  Estereotipos en los medios.
4.6  Plan lector: “Ronda de perdedores” Jorge Saldaña



5.    ¿DE QUÉ MANERA LA GRAMATICA, LA ORTOGRAFÌA Y LA REDACCIÒN MEJORARAN MIS RELACIONES INTERPERSONALES?

6.    IDEAS PRINCIPALES.
A través de los textos se dan a conocer hechos de interés general de manera subjetiva y objetiva. Su intención primordial es la divulgación de información, creación de espacios y contextualización de situaciones. Para exponer nuestras ideas, pensamientos y  acciones es necesario aprender a redactar, siguiendo unas pautas básicas de información tales como las que aprenderemos durante el desarrollo de esta unidad. La literatura española contemporánea: España no es tan solo el país de Europa donde se habla nuestra lengua, sino la puerta de Latinoamérica a la Unión Europea. España fue y seguirá siendo uno de los centros fundamentales de nuestra cultura, pues cada diez libros que leemos, nueve vienen de allí y es en España donde se premian y difunden nuestros autores. Esta literatura se contextualiza desde 1800, pasando por las transformación de la guerra civil (siglo XX), la generación del 27, las vanguardias poéticas  hasta la que conocemos en el siglo XXI. Algunos de sus géneros son: la poesía, la narrativa realista, el teatro contemporáneo, la narrativa urbana y la novela policíaca. El reportaje, por su parte, es una forma de tratar la noticia con objetividad, precisión y libertad, a través de un lenguaje que impacte pero sin caer en sensacionalismos; su estructura es libre y creativa En nuestro plan lector: “Ronda de perdedores” de Jorge Saldaña: Novela de iniciación y de aventura, es la historia de Tintín y el Sapo, dos amigos que han vivido aislados del universo de los jóvenes de su edad. Acuartelados en sus habitaciones, singulares búnkers abarrotados de cómics y libros, viven marcando distancia de la gente y, sobre todo, de sus pares. Cansados de esa vida de perdedores, deciden hacer una película y en esa gesta serán acompañados por un ejército de personajes entrañables como el abuelo de Tintín y su troupe de amigos jubilados o Ernesto, el dueño de The Kingdom, la comiquería que frecuentan y les provee cada día la dosis necesaria de fantasía con la que salen a enfrentar el mundo.

7.    ACTIVIDAD DE INTRODUCCION
Formulo respuestas a los interrogantes propios de las temáticas, tales como:
¿Qué sabes de la influencia que tuvo y aun tiene España sobre nuestra literatura? ¿Cómo redacto un reportaje? En que ocasiones dudas usar un guion o una raya ¿Qué es para ti una autobiografía? ¿Cómo lo redacto?
Desarrollo la actividad propuesta en el texto, aplicando las preguntas tipo pruebas Icfes

8.    PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.
8.1  Corrijo el examen acumulativo del segundo periodo.
8.2  Elaboro la biografía de algunos autores de la literatura española contemporánea y Generación del 98 y el 27. Sigo los parámetros de las páginas 230 y 244. Cuaderno.
8.3  Día de cine. “The Departed” 2006. Film del género policiaco. Elaboro un cuento policial siguiendo los parámetros de las páginas 276 y 289. Hojas carta. Arial 12.
8.4  Elaboro, en mi cuaderno, una lista de marcadores textuales (2 de cada clasificación). Construyo un texto haciendo uso de ellos. Los subrayo y clasifico
8.5  Consulto las biografías y los textos de los autores destacados en la literatura española contemporánea. En parejas, selecciono el que más me llame la atención y elaboro una presentación en movie maker. En mi cuaderno consulto algunos rasgos característicos de Federico García Lorca.
8.6  De acuerdo con el indicador evangelizador: Comparte experiencias significativas de personas que han acogido el llamado de Dios a realizar una misión especial al servicio de la Iglesia y de la sociedad”. Elabore un reportaje.
8.7  Plan lector: Leo el libro “Ronda de perdedores” de Jorge Saldaña. Elaboro una portada del libro. En un octavo de cartón paja, colorido, ilustrado. Anexo en 5 paginas el resumen de la obra.

9.     DESARROLLO SICOMOTOR.
9.A  TRABAJO EN CASA: Retomo la información del punto 8.2 y preparo una presentación en Movie maker
9.B TRABAJO EN GRUPO: Intercambio el ejercicio del punto 8.6 y redacto un solo reportaje. Entrego en hojas carta
9.C SOCIALIZACIÓN: Expongo el punto 9A en audiovisuales

10.  EVALUACIÓN:
* Manual de convivencia (SIEE, página 100).
* Simulacros pruebas SABER E ICFES: tres editores.
* Quices escritos, sustentaciones orales, realización de tareas, talleres, cuaderno y consultas.
* Exposiciones, producciones en general, actividades de profundización, estrategias de apoyo

11. BIBLIOGRAFIA
NÚÑEZ BURGOS, Virginia; Se habla español 10, Bogotá, Voluntad, 2008
BELLO CUBIES, Oscar y ORTIZ ROZO, Wilson, Metáfora 10, Bogotá, Norma, 2008
Español Sin Fronteras 10 Editorial Voluntad
Contextos del lenguaje 10            Editorial Santillana
Diccionario de Español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario